martes, 6 de junio de 2017

CAPITULO DIECISEIS DE "UNA CIUDAD CON QUINIENTAS MAFIAS"

CAPITULO DIECISEIS
La voz de Paquete sonando en mi adormilado oído a las nueve de la mañana no es la idea que yo tengo de la felicidad, especialmente si la noche anterior me he acostado a las dos de la madrugada harto de dar vueltas por un barrio poco proclive a la piedad.
Si quieren que les sea sincero, no era piedad lo que yo buscaba el día anterior mientras daba vueltas por mi barrio. Tal vez una mujer ansiosa de compartir media botella de whisky conmigo se acerque más a la verdad, aunque tampoco era eso por mucho que se le pareciera.
Aquella noche no había mujeres sedientas por el barrio, al menos yo no las ví. Y si encontré alguna no era nadie a quien mi whisky pudiera calmar su sed.
Pero estábamos con la voz de Paquete en mi adormilado oído a las nueve de la mañana.
-Supongo que no sabes nada,-dijo Paquete a modo de saludo.
-Buenos días, -respondí.
-Y una leche, buenos.
-Yo no he sido.
-Déjate de coñas.
-Vale, nada de coñas.
-Enciende el televisor y pon el canal nacional de noticias.
En el canal nacional de noticias lo estaban contando.
Alguien había convertido la sede de Global Asesorías e Inversiones en una selva del Vietnam de los viejos y buenos tiempos. Como de costumbre en estos casos la imagen solo mostraba la puerta de entrada, furgones policiales y unos cuantos curiosos que olían lío y querían verlo para contárselo a sus niños.
La voz de una locutora convenientemente asustada decía que se estaban recogiendo los cadáveres y que la policía no descartaba ninguna hipótesis.
-¿Qué ha pasado?, -le pregunté a Paquete al que oía respirar con fuerza al otro lado de la línea.
-Esta noche, ahí dentro se ha montado la de Dios es Cristo. De momento puedo decirte que se han cargado a Fernando Santiago, a Marco Santillana, a un tal Vasconcelos Vélez de nacionalidad colombiana y a Pablo Fuertes, por lo que me cuentan los compañeros, este último es un abogado bastante conocido al que han relacionado en alguna ocasión con la delincuencia organizada. Respecto al colombiano lo están investigando. También está el cadáver de un tipo árabe grande y fuerte, un tal Ayoub Elheuriachi, a su lado tenía un mini bate de béisbol. Cerca de él una mujer indocumentada, probablemente eslava también tiene el status de cadaver.
-¡Joder, macho!, ¿sabes como ha ido la cosa?.
-De momento poca cosa, ha sido un tiroteo. Santiago, Santillana y el colombiano estaban en una sala de reuniones con Pablo Fuertes. Al parecer, una o más personas han entrado disparando, probablemente fusiles de asalto porque está la sala acribillada. Los que estaban allí no han tenido ni tiempo de levantarse, no les han preguntado si se rendían o si querían decir unas últimas palabras para que sus nietos les recordasen. Al moro le han recogido del pasillo que conduce a la sala de reuniones, le han disparado por la espalda mientras se alejaba hacia la puerta de salida. Una hipótesis es que ha sido la mujer, ya que ella estaba tendida en un charco de sangre, acribillada detrás del moro, tenía cerca de la mano una Glock, con la que posiblemente le ha disparado, sera fácil comprobarlo, . La primera impresión es que el moro y su bate de béisbol entraron acompañando al tipo o tipos de los fusiles de asalto que entraron disparando y se cargaron a la gente de la sala. Sabían a quien querían matar, y si allí había alguien que no estaba en la lista pues mala suerte por estar en el lugar equivocado y en el momento menos oportuno. Una vez hecho el trabajo se dirigieron a la salida ignorando que quedaba la mujer. Vete a saber donde estaría, tal vez telefoneando o en el servicio poniéndose guapa, ella vendría con alguno de los asistentes a la reunión, de momento no tienen idea de con quien pueda ser. Ella escucha los disparos, se asoma y lo que alcanza a ver a través de la puerta abierta de la sala, es la carnicería. Casi al tiempo ve la espalda del moro que se aleja, le dispara y se acerca para rematarle si es necesario. El tipo del fusil de asalto vuelve atrás al escuchar los disparos, se hace cargo de la situación y la acribilla sin darle tiempo a decir amén.
-Dios santo, que carnicería.
-Hay más, pero estos están afuera, dos tipos con pinta de guardaespaldas metidos en el maletero de un coche de gran cilindrada aparcado frente al edificio, les mataron sin ruido, a cuchillo uno y con un golpe en la nuca al otro, probablemente el golpe fue dado con el bate de beisbol. La teoría más verosímil es que estaban de guardia mientras sus amos asistían a la reunión.
-Demasiado confiados, debían estar.
-Si, y eso confirmaría la presencia de más de dos personas entre los asaltantes, al menos un tercero.
-¿Tres personas han montado semejante fiesta?.
-Claro, ¿por qué no?. Una vez eliminados los dos guardaespaldas, si entras en una habitación cerrada disparando con un fusil de asalto no dejas titere con cabeza. El moro tuvo la mala suerte de que a la mujer le entraran ganas de mear.
-¿Hay indicios de que se haya producido robo, registro, copias de documentos?.
-No, nada, al parecer su única misión era matar a la gente de la reunión.
-No es un poco extraño que no les interesara nada, documentos, dinero.
-Quizás si, pero eso es lo que hay.
-¿Y con tanto tiro nadie ha oído nada?.
-No, si lo hubiesen hecho habrían llamado a la policía. Esa zona de la ciudad no es como un barrio de barracas o según que calles del Raval, donde si hay movida te metes debajo de la cama y rezas esperando a que pase el temporal. Luego cuando la policía te pregunta eres como el Mudito del cuento de Blancanieves. Aquí la gente llama a la policía hasta para quejarse de que el perro del vecino se está meando en la puerta del garaje.
-Así y todo parece extraño.
-Eso mismo he dicho yo, pero según me han contado es posible. Tú que has estado allí me lo puedes confirmar. La sede de Global es un edificio de una sola planta rodeado de un jardín amplio, está relativamente aislada de las fincas más cercanas, el tiroteo se produjo en el interior, en una habitación o en una zona centrada de la casa, quizás en una sala insonorizada, ya lo comprobaran. La zona no ofrece una alta densidad de paseantes, especialmente por la noche que es cuando se produjo el tiroteo, así que es posible que la fiesta no fuese demasiado evidente desde el exterior.
-Es una buena hipótesis.
-La única de momento.
-La puerta de entrada estaba forzada.
-No.
-¿Y no te parece extraño?.
-¿Qué quieres que te diga? Probablemente confiaron que con los guardaespaldas a la puerta no eran necesarias más precauciones.
-Mucha confianza me parece, ni siquiera cerraron por dentro.
-Ni siquiera eso. ¿El moro del bate de beisbol es tu amigo?.
-Era, si, por la descripción y especialmente por el detalle del mini bate debía ser él. Por cierto ¿se sabe algo de nuestro amigo Cominges?.
-No está entre los muertos. O se largó a Brasil, o antes de que se los cargasen sus socios le dieron el pasaporte y está tirado por algún solar en obras. Si él les contó algo de nuestra conversación es seguro que se lo cargaron. Parecía listo, supongo que se habrá largado.
-Si, yo también lo creo.
-¿Qué piensas hacer?.
-Largarme a las Seychelles, ¿vienes?.
-Si vengo te voy a forrar a hostias, esta masacre se podría haber evitado.
-Mira Paquete, no sé qué quieres de mi y quien cojones te crees que eres. Tú y yo sabíamos que esa empresa era una cueva de mafiosos. Negociamos, decidimos lo que haríamos y lo dimos por listo. Ahora se produce una matanza. Bien, los mafiosos en ocasiones se matan entre si, así que según tu ¿qué es lo que me concierne para que me trates como si fuera el sospechoso número uno de esa carnicería?.
-Si hubiésemos ido a la policía cuando yo te lo dije…
-Si hubiésemos ido a la policía cuando tu lo dijiste, a estas horas alguien habría escrito un informe que estaría esperando junto a otros informes a que otro se lo leyese y decidiese si le pasaba el encargo de forma inmediata a otro alguien para que diese un vistazo o bien esperaba unos días, ya que en este momento tiene formado un lío de la hostia con lo de las protestas de los estudiantes y las quejas de la Guardia Urbana que se lamenta de la falta de colaboración de los otros cuerpos policiales y está de un sensible que ni te imaginas. Y mientras todo el papeleo y las intrigas palaciegas siguen su curso, el comando que ha pasado por Global tiene tiempo de cometer ese desaguisado, salir de vacaciones, comprarse un bazooka y derruir a pepinazos la estatua de Colón. Y todo eso sin contar que la información que les hayamos podido dar no caiga en manos de un elemento corrupto, con lo que el informe se va a tomat por culo y listo.
-Atila…
-Rey de los Hunos, ¿me he desviado mucho en mi análisis?.
-Vete a la mierda.
-Sin problemas, me voy a la mierda, pero responde ¿me he desviado mucho en mi análisis?
-Nada en absoluto, pero vete a la mierda.
-Bueno, eso sé hacerlo. Y probablemente a lo largo del día me ofrezcan peores alternativas, ¿qué piensas hacer?.
-¿Qué quieres decir?.
-Lo sabes perfectamente, no me marees.
-Si, claro.
-Pues si está claro, no te hagas de rogar.
¿Sin meterme en un lío?.
-Eso es.
-Nada, sin meterme en un lío, nada.
-¿Y quieres meterte en un lío?.
-Creo que no. Me estoy haciendo viejo, y este lío podría ser gordo. Además tú tendrías una parte importante de responsabilidad, los dos somos culpables.
-Yo no me considero culpable de nada, yo solo aprieto el disparador, compruebo que la foto del culo del adultero haya quedado claro y la entrego a quien le va a joder. Es la costumbre, no encuentro grandes diferencias en este caso, al menos a nivel filosófico, los muertos son otra cosa, pero no creo que ni uno solo de ellos merezca una oración. Cada uno de nosotros, incluyendo a la gente que se han cargado en Global, acarreamos nuestros pecados y hemos de pagar por ellos. Y los míos no son tan graves, se pueden cancelar por el módico precio de una cerveza.
-Creo que en este caso hará falta más de una cerveza.
-De acuerdo, una botella de bourbon, te invito, voy bien de dinero.
Paquete colgó sin contestarme.
Al cabo de media hora me llamó, dijo que le pasara a recoger por el lugar de costumbre.
Fui.
Fue una borrachera triste cantada a dúo.





NOTA DE PRENSA.-
El Periódico de Catalunya 27/12/2012
La Policía Nacional ha desmantelado una red de locutorios que contrataban organizaciones de narcotraficantes, con el fin de hacer llegar a Colombia, los beneficios de la venta de drogas en España, método con el que supuestamente llegaron a blanquear más de treinta millones de euros del narcotráfico.
En esta operación, surgida de una anterior denominada “Espejo”, han sido detenidas cuarenta personas en Barcelona, Madrid y Albacete, a las que han intervenido un total de quinientos mil euros en veinte registros. Entre los detenidos figura el presunto líder del grupo, quien ocultaba en su domicilio trescientos mil euros en efectivo, dos kilos de cocaína y una pistola.
La organización desarticula usaba doce locutorios abiertos al público pero sin apenas actividad comercial, con los que era capaz de blanquear una media de cincuenta mil euros diarios.
El origen de la investigación se encuentra en la denominada “Operación Espejo”, desarrollada en Octubre del 2010, y que culmino con la detención de cuarenta y una personas relacionadas con el blanqueo de de más de doscientos millones de euros procedentes del narcotráfico.
Los locutorios intervenidos utilizaban tres sistemas distintos para llevar a cabo su actividad. El primero de ellos, el primero era utilizar “pitufos”, personas que ordenaban envíos de dinero a cambio de una compensación económica. El segundo era usar sin su consentimiento los datos de personas que en algún momento habían realizado algún tipo de gestión, se forma legal, en el establecimiento. La tercera via era la falsificación de documentos, fundamentalmente pasaportes, los cuales ran básicamente de identidades ficticias.
En los varios registros efectuados han sido incautados quinientos mil euros en efectivo, tres kilos de cocaína, útiles para su adulteración y empaquetado, tres pistolas, cerca de cien joyas y relojes de gran lujo, maquinas de contar dinero y numerosa documentación.