martes, 21 de febrero de 2017

ORDEN O JUSTICIA

Ilustración Rosa Romaguera
Alguien me planteó el otro día una pregunta interesante. "a que debe aspirar preferentemente, en una sociedad, el ser humano, al orden o a la justicia".
Evidentemente ambas cosas son deseables y se debe aspirar a ellas. Una sociedad que gozase de ambas se acercaría a la perfección, y todos sabemos con lamentable certeza que el ser humano y la perfección no acaban de ponerse de acuerdo, es deseable por tanto combinar de la mejor manera posible los porcentajes de una y otra para vivir en una sociedad aceptable, que ya es mucho.
Yo estoy convencido que en una encuesta ganaría la justicia por goleada. Y estoy convencido de que sería un mal resultado.. Vamos a echarle un vistazo al tema.
"Justicia" suena de maravilla, suena a que buenos somos todos, que bien que se vive cuando todo el mundo se comporta como tiene que hacerlo y nadie sufre por culpa de otro, suena a que al hijo puta del Romerales que de niño no paraba de joderme, ahora su mujer le pone los cuernos.
"Orden" suena a represión, a que una fuerza superior te está obligando a hacer algo que tu no harías por voluntad propia, en resumen, suena a falta de libertad, a multa de tráfico y a "paralela" de Hacienda.
¿Como carajos vas a comparar una cosa con la otra". Además si hay justicia hay orden, me dicen. Pues justo ahí reside el problema pues ya estamos hablando de la sociedad perfecta algo que hemos aceptado o deberíamos aceptar que no existe, así que nos tendremos que conformar con lo de los porcentajes
Si no hay orden, no habrá justicia, en el desorden se mueven con mayor libertad , comodidad e impunidad los que desean la injusticia en beneficio propio, en el caos pueden crear los entornos necesarios para que la justicia no les alcance. El ser humano tiende al beneficio propio aun a costa del sufrimiento de sus semejante, por tanto algo o alguien debe cuidar de los menos fuertes o menos hábiles para librarles de ser canibalizados, esclavizados o simplemente usados.
Si no hay justicia mal vamos, pero si al menos hay orden nos queda la esperanza (de acuerdo las esperanzas no siempre se convierten en realidad) de que alguien instaure un régimen justo.
Sé perfectamente que bajo esa premisa se han instaurado regímenes totalitarios que han acabado con la justicia que en un principio prometieron, pero a tal situación se llega a causa de la naturaleza del ser humano, no del planteamiento lógico que acabo de plantear. Siguiendo esta línea de pensamiento podría decir que es precisamente la ausencia de orden la que en tantas ocasiones a lo largo de la historia ha facilitado la llegada de un régimen totalitario. Y podría replicar que la justicia deja de serlo en el momento que quien la imparte tiene el suficiente poder para variar la ley a su gusto. He dicho antes y lo repito que el ser humano tiende a su bienestar, al suyo, y como mucho al de un grupo reducido que considera suyo, o simplemente le ayuda a conseguir sus objetivos, y no tiende ni a la justicia ni al orden. ¿Quiero esto decir que la justicia debe imponerse a la fuerza?. Evidentemente.
Pues señores, entonces ya estamos hablando de orden. Si no fuese así el juez podría ir cantando misa con sus sentencias, que no le iba a hacer caso ni el repartidor de pizzas,(con todos los respetos a pizzas y repartidores), al juez la sociedad le ha investido con el poder necesario para ordenar, y los estamentos que manejan la fuerza le respaldan haciendo cumplir sus sentencias, por tanto vemos que sin orden no hay justicia. ¿O creían que la justicia impera por generación espontánea?
¿Qué feo, verdad?.
¿Y quien coño ha dicho que este mundo sea bonito?.
En fin, eso es lo que le dije a mi amigo y como la cerveza la pagué yo, más o menos se conformó.
Queridos niños y niñas, sexo, marisco y rock and roll.