miércoles, 14 de diciembre de 2016

VICTORIA O MUERTE, COMANDANTE

 

Así, con mayúsculas, El Comandante, Fidel, El Caballo, el hombre que ha sido capaz de mantener al comunismo durante sesenta años en Cuba. El hombre que ha impedido que Cuba se convirtiese en el burdel de EEUU aunque para ello lo haya convertido en el burdel de Rusia y sus satélites primero, luego del mundo. Empecemos por ahí: en tiempos de Batista (mala gente, corrupto) la mafia americana convertida en empresa gracias a Meyer Lansky, lugarteniente de Al Capone y gran empresario, quiso convertir a Cuba en una especie de Las Vegas del Caribe, no en un prostíbulo gigante como pregona la propaganda castrista, aunque es indudable que  de putas hubiese estado lleno, como en Madrid o Barcelona, como en esos complejos de turismo que tanto una ciudad como otra se empeñan en montar ahora y todos aplaudimos por los puestos de trabajo que generarían, como en Cuba también los hubieran generado. Pero no nos desviemos. Fidel echó a los mafiosos y se comprometió con los soviéticos a impulsar su revolución mundial (la de los soviéticos) a cambio de que le mantuviesen el país, (aunque fuese por las justas) ya que él se mostró siempre incapaz de montar una estructura suficiente para mantenerlo, siempre fue consciente de sus limitaciones como gobernante, y los hechos se encargaron de demostrarlo. Como ejemplo de mi aseveración "la gran zafra": Fidel puso al país en pie, a golpe de consigna, para que la recolección de caña de azúcar de aquel año fuese la mayor de la historia, así el pueblo cubano demostraría su fuerza, todo el mundo debía participar, profesores de universidad, alumnos, médicos y secretarias, toda Cuba empeñada en una gran demostración. Y lo consiguió, fue una proeza, fue la mayor zafra de la historia y con diferencia, lastima que a Fidel se le olvidó mandar construir almacenes suficientes, así mucha caña se quedó a la intemperie y se pudrió, pero los rusos seguían mandando zapatos polacos, radios húngaras, estufas checas, y de vez en cuando comida. Mientras, el pueblo cubano demostraba su fortaleza, porque hace falta ser fuerte para sobrevivir mal alimentado.

En otro sentido, Fidel es el responsable de la muerte de un montón de cubanos en Angola, muchos miles, impulsando la revolución de los rusos y ese comunismo con barba que al Comandante le sentaba tan bien cuando posaba para la foto, tieso, chulo, poderoso. Angola, dicho sea de paso, era un lugar que a los cubanos no tenía que importarles una mierda, pero en fin, cosas de Fidel y la revolución mundial.
Aunque no se puede asegurar, es posible, hasta probable que sin el mamoneo de Fidel en Chile (llegó un momento que eran sus asesores políticos quienes dirigían Chile), Pinochet se hubiese quedado en su cuartel y Allende y otros muchos chilenos hubiesen muerto en su cama, de viejos, no fusilados o torturados.

No voy a abundar en los fusilamientos masivos y los encarcelamientos masivos de Fidel en cuanto tomó el poder en Cuba porqué todos los dictadores lo hacen, no aportó nada nuevo en este aspecto, ni siquiera al masacrar a los componentes del partido comunista cubano, viene en el manual de instrucciones.

De su sentido humanitario dio muchas y variadas muestras, como por ejemplo el barco lleno de gente que huía de Cuba y mando ametrallar hasta hundirlo. Iba cargado de hombres, mujeres y niños. "Gusanos" les llamaba él por no aceptar su forma de entender el mundo.

Para hacerlo corto llegamos a la caída del Muro de Berlin. A los soviéticos, en aquel momento, les interesan más otras cosas que Cuba y cesan las ayudas junto con la revolución mundial. El triunfo del proletariado puede esperar, y el pueblo cubano empieza a pasar hambre de la buena, hasta el punto de que la radio estatal da recetas de cocina cuya base son las hierbas del monte (recetas gustosas y revolucionarias, asere). A esas alturas Fidel y sus mandatarios afines, en los que podríamos incluir bastantes intelectuales celebres se habían convertido en gourmets de altura. José Saramago, García Marquez etc. nunca pasaron hambre en Cuba, ninguna clase de hambre.
Cuba se abre al turismo y empieza aquello del burdel del mundo, Fidel equipará el valor del peso cubano con el dolar, al poco tiempo prohíbe los dólares que los turistas han dejado a montones y los retira de manos de sus poseedores, se los cambia por los poderosisimos pesos cubanos envidiados en todo el mundo y conocidos como "Mortadelos", los dólares quedan en manos de La Revolución, y ni siquiera se disculpa el bueno de Fidel, ni aun teniendo en cuenta que la Revolución es él.

El Caballo, buscando solución a sus miserias, va a entrevistarse con Gorbachov, quien le dice "ahí te quedas, prenda", y aunque lo dice en ruso Fidel lo entiende, sabe que va a tener que hacer en su país algo que no sabe hacer, o sea gobernar, no solo maniobrar o crear un estado de terror. TVE ha pasado unas imágenes (no se si por error) en las que Gorbachov le está pegando una bronca de jefe a empleado a un Fidel que rehuye la mirada y baja la cabeza con su traje verde oliva cargado de medallas autoconcedidas, está avergonzado y triste ¿que coño va a hacer ahora con su bello país?. Solución: más turismo y a esperar que Obama se lo tome a bien. Ahora, eso si, el mismo día en que se firma un tratado muy favorable a Cuba entre los dos países, Fidel ordena a su hermano que monté una manifestación antiamericana para demostrar el orgullo del pueblo cubano. ¿Y si Obama se hubiese enfadado?. Pues el pueblo cubano hubiese pasado más hambre, pero con orgullo compay, con orgullo. Hasta la muerte Comandante, que remedio nos queda.

Asi ¿que ha aportado de bueno Fidel al mundo?. Pues sesenta años de comunismo en una bella isla. ¿Es eso suficiente?. Si eres un comunista irredento es bueno y suficiente, hasta le perdonas las miles de muertes innecesarias, el dolor, el hambre, la humillación de millones de personas, su enriquecimiento personal, ya que al fin y al cabo no las has sufrido tu. Todo sea por una idea. Yo, que me vanaglorio de no refugiarme bajo ninguna idea creo que sin el él mundo hubiese sido un lugar más acogedor.

"Hasta la muerte Comandante", espero no tenerte de vecino en el infierno, me cuentan que allí no puedes pedir traslado, te toca donde te toca. Si tienes suerte podrás jugar a baloncesto, que tanto te gusta, con Pinochet. Que maravilla, cuando saltéis en busca de una pelota, la música que produzca el entrechocar de medallas de uno y otro. "Victoria o muerte Comandante". Ahora el muerto eres tú, la victoria es la decencia.